La Universidad de Harvard posee unos endowments (2021) de 53.200 millones de dólares, Yale de 42.900 y Stanford de 37.800. Un endowment es una donación de dinero (o bienes) a una institución (generalmente universidades), con la condición de que sea invertido, y el fondo principal permanezca intacto a perpetuidad o por un período definido, y pudiendo invertir la universidad los rendimientos del capital. Una gran parte de estas donaciones proviene de los alumni (antiguos alumnos) de la universidad que muestran su reconocimiento y agradecimiento por la educación recibida y las oportunidades que le ha brindado en el ejercicio de su profesión o sus negocios.

En España, la Asociación de Antiguos Alumnos que preside Antonio José Redondo sabe bien de la importancia de este colectivo que no siempre las universidades españolas lo reconocen como un factor estratégico en su interacción con la sociedad.

La Universidad de Alicante a través del impulso de su Rectora Amparo Navarro, ha dado un ambicioso e imaginativo paso al frente a la hora de